En un escenario económico complejo como el actual, muchos tucumanos buscan invertir su dinero y quienes tienen la posibilidad buscan ingresar al mercado inmobiliario. Comprar una vivienda, departamento o terreno es una de las opciones por las que se inclinan los más “tradicionales”.

Desde hace varios meses los valores de las propiedades en el país han sufrido una importante caída. Según un informe de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, el mes pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas y departamentos cayó un 0.2% y un 0.8%, respectivamente, respecto a abril. También se observó una caída interanual del 6.2% y 7.7%, respectivamente.

Así, la cantidad de unidades retasadas a la baja es cada vez más grande. Según datos de Reporte Inmobiliario, la caída de los precios de publicación ya alcanza un 34% desde 2019. Durante el último semestre de 2021, uno de cada tres departamentos que salieron a la venta, fueron retasados en su precio de publicación, en promedio un 8,1% en U$D, teniendo como única finalidad encontrar el valor de mercado y lograr la venta del bien. Según datos arrojados por Zonaprop, las propiedades que mejor resistieron la depreciación fueron los departamentos vendidos como unidades de pozo que sólo decrecieron un 3.9% en el año.

Esta tendencia también es similar en Tucumán. Ante este contexto, surge el interrogante ¿es un buen momento para adquirir un inmueble? LA GACETA consultó con especialistas para conocer su opinión y qué elementos hay que valorar antes de tomar una decisión tan relevante.

“La verdad que comprar una propiedad en la actualidad si conviene. Porque los precios en pesos bajaron respecto al dólar. Para poner un ejemplo, un inmueble que costaba antes U$S 100.000 ahora está a U$S 80.000”, afirmó Fernando Guzmán, gerente de la constructora Guzmán & Guzmán.

Y agregó: “Otro de los factores que indica que es un momento oportuno es que hay mucha oferta y poca demanda. Este escenario le permite al comprador mayor maniobrabilidad para negociar”.

El experto explicó que la caída de los valores es una tendencia que no es nueva. También advirtió que es una “cuestión cíclica” y que en algún momento los montos se van a estabilizar y alcanzar a la moneda estadounidense. “Se está empezando a notar esta tendencia. Esto se debe a que el dólar se está estancando y la inflación hace que el costo del valor de la construcción suba”, indicó.

Guzmán indicó que las operaciones inmobiliarias que se vienen llevando a cabo están ligadas a compradores que buscan monoambientes o terrenos. También aquellos que venden su vivienda para trasladarse a otros barrios o por cuestiones relacionadas con otras necesidades.

“La clase media es la que salió del mercado de la compra y eso nos está afectando porque. No tenemos el flujo de comercializaciones que teníamos antes”, concluyó.

En tanto, Miguel Ángel Nieva socio gerente de Athenas Construcciones, consideró que en la actualidad es una buena oportunidad para “dolarizarse” a través del mercado inmobiliario. 

“La construcción e inversión en ladrillos hoy sigue por debajo del alza del dólar de los últimos dos años por ahora. Por eso construir una casa para venderla o alquilarla después es mejor negocio que comprar terminada. Otra oportunidad es comprar  financiados terrenos en pesos porque es una buena alternativa para dolarizarse implícitamente a buen tipo de cambio ya que se pagan en pesos pero cotizan en dólares”, opinó.

El asesor indicó, además, que en la medida que el tipo de cambio real siga creciendo el precio de las propiedades terminadas van a seguir bajando en dólares. “La oferta de metro cuadrado a nivel país es mayor a la demanda”.

“Algunos de los motivos que explican esta situación son: la Ley de Alquileres, la rentabilidad de alquileres está muy por debajo del promedio histórico y también porque los grandes inversores inmobiliarios buscan alternativas en otras jurisdicciones que les brindan una rentabilidad mayor de entre el 4% y 6% anual en dólares muy por encima del 1% local y  además con mayor seguridad jurídica”, puntualizó.

Por último, Nieva aconsejó a los compradores que tengan dudas sobre invertir en casa o departamentos terminados. “En el contraste del mismo precio lo mejor es la casa porque en caso de tener que ser alquilada el valor es superior prácticamente se duplica. También porque tras la pandemia creció exponencialmente la demanda por viviendas con jardín o patio”, finalizó.